Reduce
Reusa
Recicla
         
Nuestro Grupo Organización Reuniones Temas para Scouts - Guías Actividades Documentación p. Dirigentes Videos Rovers Conservación Emergencias Contacto Inicio

 

Conservación del Medio Ambiente

Actividades de Conservación para desarrollar en Unidades Scouts

El error consistió en creer que eramos los amos de la Tierra, cuando en realidad apenas somos una parte de ella.

1. INTRODUCCIÓN

La Ley Scout-Guía nos dice: " El Scout o la Guía ama la naturaleza y en ella descubre a Dios ".

Entendemos claramente entonces que toda Hadita, Lobato, Guía, Scout, Guía Mayor, Ranger, Rover Scout, Dirigente o Guiadora ve en la Naturaleza la obra del Creador y tiene el deber de proteger a los animales y las plantas que viven y conviven con nosotros en nuestro AMBIENTE, nuestro MEDIO.

Pero, para que la vida de los seres humanos, de los animales, las aves, y las diversas especies de plantas y árboles que pueblan el planeta sea posible, es necesaria la vida de una amplia Biodiversidad, es decir, diferentes especies de todo tipo coexistiendo en el ambiente y permitiendo la continuidad de la vida.

Hace ya varias décadas, la humanidad acuñó el término "ECOLOGÍA" palabra compuesta por la expresion griega "oikos" que significa "medio" y el latín "logía" que significa estudio. O sea, se trata del estudio del medio en que vivimos y de la conservación de éste para su preservación.

Los términos "Medio" y "ambiente" son sinónimos, sin embargo, nuestra cultura acepta su uso por separado o juntos, cómo Medio Ambiente.

Desde sus primeros años, el Movimiento Scout desarrolló Especialidades relacionadas con la Conservación del Medio, como son: Forestal, Campismo, Entomologo, Botánico, Horticultura, Ornitología, Jardinería, Vida Silvestre, Botánica, Zoología, Meteorología, etc., las cuales son válidas y se encuentran en uso en la actualidad, cuya práctica y desarrollo recomendamos.

Sin embargo, durante la década de los años 70' del Siglo XX, frente a diversas situaciones de contaminación y destrucción del ambiente por obra de la excesiva industrialización generada por los humanos y frente a serias crisis de contaminación del aire, las aguas y la tierra que ya en aquel entonces afectaban a los habitantes de ciudades cómo Tokio, Londres o New York, una alianza conjunta entre el W.W.F. World Wildlife Found (Fondo Mundial para la Naturaleza) y la Oficina Mundial del Movimiento Scout (World Scout Bureau) desembocaron en la creación de la Insignia Mundial de Conservación, de modo tal que se posibilitara el desarrollo de Proyectos de Conservación en todas las unidades de los diversos grupos scouts existentes en todas las regiones del planeta.

Para que esto fuese posible en la práctica, en las diversas secciones o unidades scouts, se crearon varios documentos, entre los que destaca el Juego Mundial de Proyectos de Conservación llamado "HAZLO Y MUESTRALO", enfocado en nuestro "Aprender Haciendo" , el cual usted puede descargar gratuitamente desde el siguiente link: Hazlo y Muestralo - Juego Mundial de Proyectos Conservacionistas

En la ciudad de Santiago de Chile, en aquel entonces, el Clan de Rovers "Peñihuén" (un Clan de tipo Provincial formado por jóvenes de diferentes Grupos Scouts) dirigido por el Scouter Antolín Miqueles Contreras, desarrolló una serie de iniciativas y proyectos con el apoyo y la guía de destacados académicos de la Universidad de Chile entre los que podemos mencionar al Dr. Luis Capurro, precursor de la Ecología en el país; el Prof. Jürgen Rottman, notable zoologo chileno y el Dr. Juan Grau, uno de los profesores que más difundió la protección Medioambiental, tanto desde la perspectiva académica como tambien a través de los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión.

Se realizaron proyectos incluso de reforestación de cerros cómo "El Roble", si el mismo que enfrenta al Cerro La Campana, en Ocoa, visitado en el pasado por el mismisimo Charles Darwin.

Desde ahí en adelante, los scouts nos tomamos muy en serio el tema de la Conservación y la protección de nuestro Ambiente.

Se trata de enfrentar y enseñar la problemática Ambiental como un todo y no solo como sucesos aislados, ya que toda la Biodiversidad (diferentes especies) que habitamos el planeta somos INTERDEPENDIENTES los unos de los otros.Seguramente, ya habrás realizado en tu unidad scout más de algún proyecto de Conservación o desarrollado la obtención de alguna Especialidad dento del Área Naturaleza.

Y si aún no lo haces, te invitamos fraternalmente a profundizar el tema y a comenzar a realizar entretenidas actividades y proyectos de Conservación del Medio Ambiente como parte de tus reuniones scouts o como parte de una actividad grupal en la que participen las diferentes secciones de tu Grupo.

2. ¿CÓMO EMPEZAR?...

Simple. Sigue revisando esta página y lee con detenimiento el manual " HAZLO Y MUESTRALO ". Encontrarás más de 70 proyectos que puedes hacer con tus scouts y luego exibirlos a la comunidad.

Así no solo educas en Medio Ambiente a tu grupo, sino tambien por extensión a quienes les rodean. Te sugiero realizar un proyecto por reunión, o asignar a cada unidad un proyecto distinto que exhibir.

No lo olvides: "Aprender Haciendo" es la clave. La teoría por si sola puede ser tediosa o aburridora, sin embargo, cuando haces algo, realmente lo aprendes e internalizas.

Sabemos que una vez más, nuestro planeta atravieza por un fenómeno de Cambio Climático, el cual afecta los ecositemas. Por consiguiente, estos temas cobran mas vigor cada día.

 

3. Comencemos por la BIOSFERA, palabra clave que todos debemos comprender. Luego, ¡ todo será más fácil !...

Fácil y claro: La BIOSFERA es la DELGADA CAPA que rodea nuestro planeta Tierra, compuesta por LAS AGUAS, EL AIRE y LAS TIERRAS, en la cual LA VIDA ES POSIBLE.

Veamosla :

 

Actividad Inicial sugerida.

Realiza una Charla Entretenida y participativa (o sea, pregunta mucho, así obtendrás respuestas y harás pensar y reflexionar sobre el tema) acerca de la BIÓSFERA.

 

Puedes usar desde un a Pizarra, o un Papelografo con dibujos o fotos en color para ilustar lo que expones y sobre lo que CONVERSAN, o bien, si se dispone de un Proyector o un computador conectado a Internet, puedes usar nuestra presentación llamada BIÓSFERA, la que se encuentra en línea en la siguiente dirección : https://www.slideshare.net/apasdown/b-i-s-f-e-r-a-para-jvenes-con-sindrome-de-down

Se trata de 33 diapositivas que se pueden presentar y conversar una a una, o como prefieras, o de ahi elijes el material para elaborar una nueva presentación.

La presentación contiene como titulos y textos sólo las palabras clave que se debería usar para tratar el tema, lo demás se enriquece con preguntas y respuestas.

Lo realmente importante es que al finalizar la presentación - conversación invites a tus scouts a comprometerse en el cuidado y protección De las AGUAS, el AIRE y la TIERRA.

(Esto es sólo una idea para comenzar, podrías desarrollar cualquiera de los demás proyectos sugeridos en "Hazlo y Muestralo") y luego ir implementando los demás proyectos que sean de interés en el lugar geográfico donde se encuentre tu Grupo.


Tambien te invitamos a que conozcas y difundas nuestras últimas Presentaciónes de Conservación:


Videos acerca de temas de Conservación que pueden comentar en tu Grupo Scout:

EL CICLO DEL AGUA

CUIDADO DEL AGUA

DOCUMENTAL MEDIO AMBIENTE

 
   

Grupo Scout "Horizonte"

Teresa Vial 1290 - San Miguel, Santiago

Días Sábados de 16.00 a 19.30 horas.

E-Mail: scouts@apasdown.org

Web: www.scouts.apasdown.org